Person working on their computer
11/05/2020

¿Cómo entrenar la empleabilidad en cuarentena?

Publicado: | Actualizado:

Claves para potenciar la empleabilidad desde casa

¿Qué se puede hacer desde casa para conseguir empleo? ¿Qué estrategias se deben implementar para captar la atención de las empresas? ¿Cómo definir una propuesta de valor realmente única y diferenciadora? El estallido de la pandemia y la crisis económica están transformando el mundo laboral y por ende, también la manera de conseguir y mantener los puestos de trabajo. Por esa razón, se cuente o no con un empleo fijo, es necesario no bajar la guardia y estar preparado. ¿Quieres descubrir cómo? Veamos lo que explicó la experta en empleabilidad y profesora de EAE Business School, Pilar Llácer, durante el LinkedIn Live titulado “¿Cómo entrenar la empleabilidad en cuarentena?”.

 

Estrategia de empleabilidad

 

Según la Organización Internacional del Trabajo, citó la ponente, tras la crisis que ha producido el coronavirus, es posible que más de 24 millones de personas pierdan el trabajo en todo el mundo. Además de eso, el mundo laboral de hoy está siendo dominado por la automatización. Ante esta realidad, ¿qué se puede hacer? ¿Preocuparse? No, todo lo contrario: ¡Ocuparse!

Lo primero, sostuvo la autora de “Te van a despedir y lo sabes”, es definir una estrategia y esa estrategia debe contar con 4 puntos y debe tener como centro la propuesta de valor, es decir, aquello que hace a la persona diferente y única. Los 4 puntos indispensables para toda estrategia son los siguientes:

- Sector al que quieres dirigirte

Hay que evaluar al sector al que se quiere apuntar y hoy, a diferencia de hace años, no se trata de solo tener en cuenta las grandes empresas, sino que además hay que tener la habilidad para detectar aquellas empresas o startups que pueden ayudar a abrir el camino en dicho sector.

A modo de ejemplo, Llácer explicó: “La banca jamás pensó que tendría que competir con Facebook, pero hoy se ve que esta red social está incursionando en este sector, por lo tanto, cualquier persona que desee trabajar en este campo debe tener a Facebook en el radar.”.

- Posición

Otro punto importante de toda estrategia de empleabilidad es tener clara la posición a la que se quiere acceder, pero también es importante, indicó la ponente, observar los cambios en el mercado y adaptar el perfil a las competencias más demandadas. “Todo lo digital, lo virtual y relacionado con ciberseguridad son y seguirán siendo por largo tiempo cualidades muy requeridas por las empresas”.

- Tu trabajo puede que ya no exista

Por otro lado, como se explicó anteriormente, el mercado laboral de hoy cuenta con diversas tendencias tecnológicas, como la automatización, que pueden poner en riesgo la posición a la que se quiere acceder. ¿Qué se puede hacer entonces? Además de adaptarse, es indispensable trabajar en la propuesta de valor. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

- Emprendimiento

En toda estrategia de empleo tiene que estar presente el emprendimiento y como explicó Llácer, nadie nace emprendiendo, sino que se aprende con el tiempo. Por lo tanto, es importante desarrollar y utilizar habilidades innovadoras que ayuden a posicionar el perfil profesional en redes de empleo y que permitan también analizar el mercado en busca de nuevas oportunidades de negocios.
 

Propuesta de valor

 

La propuesta de valor, como explicó la ponente, es la base de toda empleabilidad, de toda estrategia. Por ello, es importante trabajarla y definirla de una manera que realmente diferencie el perfil profesional ante la competencia. Una manera de lograrlo es implementando el método japonés, IKIGAI, que consiste en fusionar las pasiones con los propósitos.

ikigai

 

 

Los 10 puntos cardinales para la empleabilidad

 

Finalmente, la profesora Llácer, se refirió a los que ella considera como los 10 puntos cardinales para mantener una empleabilidad sostenible. Sin embargo, advirtió que estos puntos pueden variar según la persona y sus propósitos.

  1. La fuerza de lo diferente: Lo diferente siempre puede ayudar. Se debe pensar en algún hobbie, algo que se haga bien y tratar de aprovecharlo. En este punto mencionó el ejemplo de Marie Kondo, una chica que le encantaba ordenar armarios y tras empezar a publicar vídeos en youtube, consiguió un reconocimiento que la ha llevado a generar “más dinero que muchas PYMES de este país”.

  2. Toda experiencia vale y con un toque digital mucho mejor: La experiencia, igualmente, es fundamental. Y no solo tienen que incluirse en el CV o en LinkedIn aquellas experiencias importantes, sino también aquellas que hablen de la parte humana. “Una experiencia, sea cual sea, suele enseñar más que una clase, por eso hay que incluirlas”.

  3. Dejar de perseguir la pelota: Con esta frase, la ponente explica que no hay que perder el tiempo en caprichos, sino analizar el mercado y detectar aquellos espacios donde realmente se puede encontrar un puesto de trabajo.

  4. Creatividad: “Hoy más que nunca - Sostuvo Llácer - es el momento de ser creativos y no se trata de ser Steve Jobs, sino de mirar alrededor, visualizar lo que podría funcionar mejor y arriesgarse a intervenir”.

  5. A la suerte reggaetón: Por otro lado, haciendo referencia al género musical, Llácer ha insistido en la importancia de moverse y no dejar de hacerlo. “Si uno se mueve y acude a eventos, hay más posibilidades de que sucedan las cosas. Ser productivos, cumplir y dar resultados no da más posibilidades, ni aseguran promociones, en cambio conocer gente y relacionarse, sí”.

  6. Sobreponerse: ¡No hay que quejarse, hay que esforzarse! A modo de ejemplo, citó al deportista Rafael Nadal: “Rafa ha perdido más veces de las que ha ganado, así que hay seguir adelante: Mover la marca personal, las redes, subir contenido de calidad…”.

  7. Sin vergüenza y sin miedo: Igualmente, explicó Llácer, no estamos en tiempos de vergüenzas, ni miedos. “Hay que actuar con voluntad y seguir adelante”.

  8. Brillar y brillar, tu marca personal: En este punto hace de nuevo hincapié en la marca personal “Tengas o no un trabajo, es hora de que empieces a desarrollar seriamente tu marca personal”.

  9. Buena gente: Finalmente, se refirió a los valores y a la importancia de promover las características humanas. “El mayor indicativo para una buena empleabilidad es ser buena gente”.

  10. Piensa: Y por último, Llácer se planteó: ¿Qué vamos a necesitar tras COVID-19? ¿y si se hace más teletrabajo? ¿Si se consume más de forma online? “Prepararse para lo que viene, ver el panorama y tratar de ir preparando el terreno es más que importante para fomentar la empleabilidad hoy en día”.