
¿Cómo liderar en entornos disruptivos?
“¡Hay que empezar a trabajar por objetivos, no por tiempo!”
Hoy más que nunca liderar es todo un desafío, pues el mundo laboral no sólo se enfrenta a grandes cambios tecnológicos, sino también a cambios culturales. Las generaciones de hoy, a diferencia de las anteriores, perciben el trabajo de una manera particular, por lo tanto, las estrategias de liderazgo han tenido que actualizarse para seguir cumpliendo con su labor.
El Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, Jordi Delcor, comprende a la perfección esta transformación y por esa razón ha realizado una presentación online, titulada “La importancia del liderazgo disruptivo en la empresa”, donde ha explicado los puntos que considera más importantes.
¿Listo para empaparte de liderazgo disruptivo e innovador? ¡Vamos a ello!
¿Teletrabajo total o parcial?
La conferencia dirigida por Delcor ha tenido una interesante dinámica que ha consistido en una alta participación de los presentes a través del chat. El Director iba haciendo diferentes preguntas respecto al mundo de la empleabilidad y los recursos humanos, y los presentes iban respondiendo y compartiendo sus opiniones.
De esa manera, la presentación se fue construyendo en conjunto y la unión de diversas perspectivas ayudó a llegar a interesantes conclusiones. Veamos:
Una de las primeras preguntas ha girado alrededor del teletrabajo: ¿Prefieren teletrabajo total o parcial? A lo que la mayoría respondió: ¡Teletrabajo parcial!
“El hecho de que no haya contacto físico - Ha sostenido el Director - acaba produciendo un efecto de pérdida de identificación con la organización y de contacto humano con las personas que la forman. La rutina la puedes llevar, pero el aspecto emocional no lo sustituye realmente la pantalla”.
Tras diversas intervenciones, Delcor ha apuntado las claves más importantes para un sano teletrabajo:
Priorizar tiempo.
Poner límites.
Exigirse una disciplina de organización horaria.
Poner unos límites a la accesibilidad.
Separar los espacios laborales y de descanso.
¿Qué creéis que tiene que cambiar en cada uno de nosotros para que nos adaptemos a esta nueva etapa, a estos nuevos cambios?
“Mentalidad, actitud personal, nuestra forma de relacionarnos, balance…”, respondieron los estudiantes conectados.
Tras leer las respuestas, Delcor ha explicado que el teletrabajo requiere una disciplina enorme y que por eso se debe aprender a priorizar el tiempo. “A todo el mundo le hace gracia no tener que desplazarse, pero la capacidad para cumplir con los objetivos y deadlines varían mucho, pues no tienes un big brother que esté monitorizándote todo el tiempo”.
Igualmente, otro aspecto importante es la presunta disponibilidad las 24 horas al día. “Ya no hay una separación física entre trabajo y casa, y si no lo sabemos llevar, puede tener un gran impacto emocionalmente”.
¿Nos afectan los problemas mundiales a nuestra forma de liderar empresas?
Otra de las preguntas que ha hecho el Director ha estado directamente conectada con los problemas mundiales actuales y su efecto en el liderazgo: ¿Cómo influyen los problemas mundiales a nuestra forma de liderar empresas? A lo que los estudiantes han respondido: Se ha generado un cambio de mentalidad, se han creado nuevos enfoques como la economía circular, la economía sostenible...
“Estas respuestas que han dado - Ha sostenido Delcor - forman parte de un marco estratégico que de alguna manera lo tendremos que adaptar a nuestro comportamiento porque si no, nos vamos a quedar en esa especie de “esquizofrenia” de la que todos hablamos”.
La “esquizofrenia” de la que habla el director es aquella producida por la moral y que hace que todos hablen de los males que aquejan al mundo como el calentamiento global, el hambre, la pandemia… “Pero en el fondo - Apunta el Director - solo hablamos y lo que hacemos es seguir cumpliendo con unos objetivos para que unos accionistas estén muy contentos”.
Según el experto, el nuevo liderazgo debe empezar a ser coherente y debe empezar a tomarse estas problemáticas en serio. “La responsabilidad social corporativa debe dejar de ser un chiste, debe dejar de ser marketing y tiene que pasar a tener un impacto real”.

Otro tema fundamental para entender cómo debe ser el liderazgo actual está relacionado a la percepción del trabajo que tienen las nuevas generaciones, pues, como afirma Delcor, las generaciones de hoy, al no poder acumular capital como las anteriores, se centran en acumular experiencias. Entonces:
¿Cómo podemos liderar en este entorno?
Una vez más el Director ha dado la palabra a los estudiantes. Algunos han señalado la importancia de no regalar las cosas, sino enseñar a ganárselas. Otros, han hecho énfasis en la importancia de cambiar la cultura y adaptar las condiciones a las nuevas exigencias.
Por su parte, el Director ha señalado distintas claves para llevar a cabo un liderazgo eficaz en entornos disruptivos:
Los procedimientos, de todo tipo, deben funcionar. Cuando las cosas funcionan, se motiva la satisfacción y se disminuye el malestar. Para las nuevas generaciones el tiempo es muy importante y si todo funciona, pueden trabajar por objetivos y así disponer de más tiempo.
Instalaciones: La máquina de café, el wifi, la impresora y demás artefactos indispensables para las tareas del día a día, deben estar listas para el uso. Esto no sólo facilita las tareas, sino que además genera empatía.
Ergonomía: Otro aspecto fundamental es que el lugar vaya acorde con la necesidad de los trabajadores, por lo tanto, las sillas deben ser cómodas, debe haber buena temperatura y se deben contar con un espacio idóneo para trabajar.
La actitud y el trabajo en equipo son, igualmente, claves fundamentales para liderar hoy en día. Las nuevas generaciones representan un nuevo desafío, por lo que la clave está en aprender a descifrarlas y brindarles lo que exigen para generar un ambiente satisfactorio que invite a la producción y al progreso.