
Conversaciones con Headhunters: Tendencias y situación laboral actual en los Recursos Humanos
“La innovación siempre viene después de la crisis y está comprobado”
¿Cuáles son los perfiles más demandados actualmente dentro del sector de los Recursos Humanos? ¿Qué herramientas deben potenciar los gestores del talento dentro del marco del COVID-19? La headhunter y coach, Inés Schvartzman, ha liderado otra entrega de las Conversaciones con Headhunters que organiza EAE y en esta ocasión ha abordado con integridad todo lo relacionado al mundo de los recursos humanos.
Situación actual con la crisis del COVID-19
Los headhunters, explica Schvartzman, ayudamos a las empresas a ser más humanas y a la vez ayudamos a las personas a encontrar su propósito. “Hoy en día no atravesamos una época fácil, añade, pero creo que es un momento de oportunidades y por eso digo: hazlo y si te da miedo, hazlo con miedo”.
La headhunter sostiene que hay 3 etapas claves para entender la situación actual causada por el COVID-19:
Confinamiento: Enorme impacto para el mercado laboral.
Relajación de las medidas de confinamiento: Recuperación económica, pero mucha incertidumbre.
Actualmente: “El éxito, opina la headhunter, va a depender de la capacidad de nuestro mercado laboral para reasignar trabajadores hacia las actividades menos afectadas por la pandemia”. La recuperación del empleo se debe dar de una manera sectorial y territorial.
Asimismo, Schvartzman sostiene que la innovación siempre viene después de la crisis, por ello, hay que entender que estamos en un momento de oportunidades, pero hay que saber buscar.
Ahora bien, ¿cuáles son los sectores que están en auge en este momento?

Sea para estos sectores u otros, la especialista cree que hoy más que nunca es indispensable hacer un proceso de upskilling y reskilling que ayude a los profesionales a reinventarse para poder adaptarse a la transformación digital y a las tendencias del futuro.
“La pandemia ha demostrado la importancia de velar por la salud y el bienestar de las personas, sin dejar a un lado la viabilidad económica”.
Centrándose en el sector de los recursos humanos, Schvartzman señala que los principales retos que se le presentan a este sector son:
Salud y Bienestar: Garantizar la salud física y mental de los empleados a través de la comunicación.
Tecnológico: Los 2 grandes retos de ahora a nivel tecnológico son el teletrabajo y la gestión de las comunicaciones.
Gestión: Hay que trabajar por la reorganización y dotar de nuevas habilidades a los trabajadores para poder luchar con el confinamiento y el teletrabajo.
Económico: El reto aquí es reducir costes sin perder empleados.
Engagement de los empleados: Fidelizar a empleados para que se conviertan en embajadores de marca.
Finalmente, la headhunter ha brindado un listado de los perfiles de RRHH que están siendo más demandados dentro de los que destacan: HR Manager, HRBP, Talent Manager y Responsable de Administración de personal.
