
Descubrimos el impacto del COVID19 en las CDS en el informe EAE “Las cadenas de suministro en la próxima pandemia”
“Las disrupciones causadas por el Covid-19 en las cadenas de suministros es una de las preocupaciones más importantes de las compañías hoy en día”
¿De qué manera ha impactado la pandemia del Covid-19 en la economía global? ¿Cuáles han sido los sistemas o actividades más afectados durante estos meses? Aunque la propagación del coronavirus ha influido de manera general en todas las esferas de la economía, algunas se han visto más afectadas que otras como es el caso de las cadenas de suministro. Recientemente, los investigadores de EAE Business School, Marcelo Leporati, Manuel Morales y Luis Martul, han publicado el informe “Las cadenas de suministro en la próxima pandemia: cómo evitar disrupciones en las cadenas de suministro”, en el que han brindado un panorama global sobre el tema y han presentado una serie de pasos a tener en cuenta para próximas pandemias.
“Los cambios abruptos producidos por el efecto del COVID-19 - Explica el informe - están teniendo impactos en las cadenas de suministro como, por ejemplo, rotura de stocks, demoras en la producción y el transporte, pérdidas de productividad y mayores costes”. Estas disrupciones en las CDS vienen a representar actualmente una de las mayores preocupaciones de las empresas modernas, sean pequeñas o grandes, ya que, al desarrollarse en un mundo globalizado, generan severos impactos económicos, financieros, sociales y estratégicos en las organizaciones.
España entre los países con mayor impacto en las CDS
España no escapa a esta realidad y por esa razón, el impacto económico del Covid-19 en el PIB español será de -10% y en las cadenas de suministro españolas estará en -3,3% del PIB. “España - Sostienen los investigadores - es quizás una de las CDS más afectadas por su configuración, pero también como consecuencia de las estrategias adoptadas por las autoridades”.
Por otro lado, Italia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos son otros de los países con mayor impacto en las cadenas de suministro. Marcelo Leporati, autor del estudio, explica que “esto se debe a distintas razones como puede ser el mayor peso del sector terciario en sus economías, pero principalmente a las medidas de cuarentena muy restrictivas de la actividad económica adoptadas por los gobiernos limitando casi toda la actividad del sector terciario y secundario”.

Anteriores disrupciones en las CDS:
Impacto del SARS
“Nuestras sociedades - Aclara el informe - han estado expuestas a anteriores eventos, como epidemias, catástrofes naturales o accidentes, que han causado interrupciones en las CDS en el pasado”. El síndrome SARS, por ejemplo, irrumpió en China en el año 2002 y se expandió rápidamente por gran parte del mundo, llegando a infectar a más de 8 mil personas.
La diferencia principal entre el impacto del SARS y el COVID-19 es que durante los primeros años del milenio, China tan solo representaba el 6% del PIB mundial. Su influencia a nivel mundial no eran tan poderosa. En cambio, en la actualidad “China representa casi la mitad de la producción global y un tercio de las exportaciones de muchos sectores como lo son, por ejemplo, el sector de electrodomésticos, productos electrónicos y el textil”.
Los sectores automotriz y de maquinaria, equipos médicos y de productos de consumo han sido, igualmente, otro de los sectores más afectados en China por el COVID-19, ya que las 1000 multinacionales más importantes de estos sectores se encuentran en área de cuarentena y todas sus instalaciones, incluyendo centros de manufactura, almacenes y centros de distribución, se han visto afectados, infringiendo así un fuerte impacto en la economía mundial.
Similitudes y diferencias del COVID-19 con disrupciones previas: Gestión de los flujos intangibles
Disrupción en las cadenas de suministro significa una interrupción en los flujos tangibles (Bienes, servicios, finanzas) y/o en los flujos intangibles (información, riesgo, relaciones personales). En la crisis actual, sostiene el informe, la gestión de flujos intangibles ha sido, precisamente, la causa principal de los problemas presentados en las CDS.
Los autores señalan que las interrupciones se han dado principalmente a elementos como: la mala gestión de riesgo por parte de las empresas, la deficiente gestión de los gobiernos, la desinformación producida por los medios de comunicación y la caótica respuesta de los consumidores ante la situación. “Nos encontramos ante un escenario de interrupción en la cadena, que ha sido producido por un cambio de comportamiento y hábitos del cliente en forma no racional, principalmente provocado por la saturación de información y efecto pánico”.
Tendencias más utilizadas en la gestión de las CDS
Además, de explicar las principales causas de las interrupciones, los investigadores presentan algunas de las tendencias más utilizadas en la gestión de las CDS durante la pandemia:
Mayor abastecimiento de las cadenas de suministro local: Ha habido un aumento del 6% de diciembre de 2019 a marzo de 2020.
Enfoque en los problemas de gobernanza, sociales y ambientales en las CDS: Ha habido un ascenso del 4% de diciembre a marzo.
Mayor inversión en tecnologías para la gestión de las CDS: Ha habido un crecimiento del 5% de diciembre a marzo.
Mayor abastecimiento de las cadenas de suministro regionales: Ha habido un aumento del 9%.
Mayor diversificación de la cadena de suministro: Se incrementó un 9% de diciembre a marzo.
¿Cómo preparar las CDS para futuras disrupciones? Próximos pasos para preparar las CDS para futuras disrupciones
Finalmente, los investigadores de EAE Business School presentan una serie pasos con el objetivo de preparar las CDS para futuras disrupciones:
Mapear la cadena de suministro:
Conocer el mapa de nuestra cadena de suministro nos permite identificar dónde existen los agentes más débiles y más fuertes de nuestra cadena. No solamente es esencial conocer el primer nivel de proveedores, sino el segundo, tercero, cuarto nivel... hasta llegar al origen de las materias primas. El objetivo es evitar desconocer que un solo proveedor sea el que abastece a toda una industria y darnos cuenta de esta situación el día que ocurre una disrupción.Diversificar fuentes de abastecimiento, producción y distribución:
Tenemos que diversificar nuestra base de proveedores. La diversificación tiene que ser geográfica, pero también tenemos que considerar la diversificación cultural, política, religiosa, demográfica y tecnológica. Esta diversificación puede llevarnos a contradicciones respecto de las estrategias del Lean manufacturing creando desperdicios en el corto plazo. La diversificación tiene que ser vista como una creación de valor cuando incluimos en el análisis los riesgos a los que realmente estamos expuestos en la cadena de suministro globales.Crear planes de contingencia y de continuidad de negocio:
Los planes de contingencia tienen que incluir todas las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento operativo y que eviten cualquier interrupción en los eslabones de la CDS. Esto requiere coordinación y colaboración con todos los agentes de la cadena, incluso con competidores en el mismo sector. También tenemos que agregar inventarios en aquellos sitios donde tiene sentido por la criticidad de la actividad especifica o del sector en el que estemos operando.Responsabilidad social:
Las compañías tienen que diseñar cómo resolverán futuras disrupciones en la CDS para poder sobrevivir. Además, deben ser conscientes de que tienen una función social hacia la comunidad a la que pertenecen. Esto quiere decir que los planes de contingencia y de continuidad de negocio deben incluir cuál va a ser la relación de la CDS de la compañía con la comunidad.
“Como sociedad - Concluyen los investigadores de EAE Business School - no podemos permitir que cuando vuelva a suceder una disrupción la mitad de las empresas no tengan un plan de contingencia ante potenciales disrupciones. Es verdad que el futuro es muy difícil de predecir, pero esto no es excusa para no estar preparados ante situaciones de constante cambio”.