
Drones: La revolución de las supply chains
eTip #02
Los drones han venido para quedarse y revolucionar nuestras vidas personales y profesionales como hizo el teléfono móvil hace algunos años. Representarán un cambio fundamental en la planifcación y ejecución de las cadenas de suministro globales, especialmente en lo que se denomina última milla, la última fase de entrega de productos al lugar de residencia del consumidor final.
1. Transporte de última milla: eficiente, rápido, ágil, limpio y económico.
En 2016, la compañía líder en el e-commerce global, Amazon, realizó su primera y única entrega de un paquete con éxito con un dron en Cambridge, Reino Unido, y también se han realizado diversas pruebas en entornos rurales en Estados Unidos, por parte de UPS y otros operadores globales.
2. Conteo y actualización rápida de inventarios en almacenes logísticos.
Actualmente, como ejemplo, DHL o Walmart ya están realizando inventarios en almacenes de varios de sus clientes, con drones, a un ratio de lectura de 600 pallets por hora, lo que los posiciona como muy competitivos versus la lectura por humanos, y permite realizar lecturas en pallets ubicados en estanterías en altura, sin necesidad de tener que subir al operario en un elevador, con el ahorro de costes energéticos, tiempo y riesgos asociados que conlleva.
3. Logística sanitaria: emergencias y asistencia a víctimas de catástrofes.
En el continente africano se realizan envíos de material sanitario y fármacos entre poblaciones rurales mediante drones.
4. Agricultura de precisión (AP).
En este caso se utilizan drones con GPS y otras tecnologías (sensores con cámaras multiespectrales y/o térmicas) para obtener datos de los cultivos, que una vez analizados facilitan la toma de mejores decisiones en la gestión eficiente y más productiva del campo, aumentando su rendimiento final.
-- Este artículo ha sido redactado por Miquel Serracanta, Director del Máster en Supply Chain de EAE y ha sido publicado originalmente en la revista de EAE, Talent Alumni Review --