Publicado: | Actualizado:

De idea a realidad en 5 días

Cuando pensamos en emprendimiento es inevitable que nos vengan a la cabeza conceptos como riesgo, adrenalina, dificultades desconocidas o incertidumbre. A menudo lo limitamos a un tipo específico de personas con cualidades únicas que combinan capacidades sobrenaturales como creatividad, disrupción, innovación y habilidades en los negocios y que, además, se originan en un momento de inspiración divina, algo así como Newton siendo golpeado por la manzana, el anhelado momento “¡Eureka!”.

Pero nada más lejos de la realidad, el camino del emprendimiento requiere que las personas que se animen a seguirlo realicen procesos de pensamiento incremental, análisis y construcción colectiva. Esta última incluso cuando el emprendedor desarrolla su idea en solitario puesto que, a medida que avanza en la construcción de su proyecto, requiere contar con opinión de otros expertos del sector y posibles clientes. Esto ayuda a recoger y validar insights que suman en la tarea de disminuir la incertidumbre y el riesgo asociado al lanzamiento de un negocio.

 

Cómo funciona el Design Sprint EAE.

 

A través de una convocatoria solicitamos a los estudiantes definir el ecosistema de negocio donde se desarrollará su emprendimiento. Para ello era necesario conocerlos, por lo que les pedimos que nos contaran acerca de sus intereses, la conformación de su equipo (factor fundamental para unir sinergias) y sus motivaciones de trabajar en dicho ecosistema. Cerramos la convocatoria con más de 70 proyectos, de los cuales 8 son seleccionados para el programa en su versión en español y otros 8 en inglés. EAE Emprende planifica un programa de 7 sesiones semanales en las que guía a los equipos en la aplicación de la metodología creada por Jake Knapp para Google Ventures. Adicionalmente acceden a tutorías de acompañamiento para el adecuado desarrollo de sus ideas de emprendimiento.

 ¿En qué consiste Design Sprint EAE?

 

Los días: El camino de 5 pasos en pocas palabras.

 

  • Día 1 - Lunes: Mapear. Definimos el desafío y elegimos el objetivo.

  • Día 2 - Martes: Idear. Después de un día de exploración, iniciamos la búsqueda de soluciones y hacemos bocetos sobre estas opciones.

  • Día 3 - Miércoles: Decidir. Evaluamos las soluciones generadas viéndolas por partes, usamos mapas de calor y preparamos el terreno para prototipar.

  • Día 4 - Jueves: Prototipar. El reto del cuarto día es acercarnos a prototipos realistas que permitan recoger información valiosa para el testeo el último día.

  • Día 5 - Viernes: Testar. Nos acercamos a los clientes potenciales para probar el trabajo desarrollado por el equipo durante la semana.

Referencias: KNAPP, Jake. SPRINT el método para resolver problema y testar nuevas ideas en sólo cinco días.

 

Artículo en colaboración con
Santiago Tobón Tobón - EAE Emprende
Lorena Niño – Máster en Customer Experience & Innovation