
¡Entrevistamos a Rodrigo Fáez!
Nacido en Gijón, el periodista y creador de contenido Rodrigo Fáez nos cuenta su trayectoria profesional dentro del mundo del deporte y la importancia de saber comunicar en el sports management. El asturiano es un comunicador de referencia a nivel internacional y ha trabajado en grandes medios deportivos, incluyendo el FC Barcelona. Su bagaje profesional y su labor en redes sociales le han posicionado como una voz autorizada para que nos cuente su experiencia más allá de su famoso canal de YouTube.
Para los que no te conocen, que serán muy pocos me imagino, ¿qué has estudiado y a qué te dedicas actualmente?
Soy periodista deportivo y actualmente tengo un canal de YouTube, en el que creo contenido enfocado totalmente en el fútbol. Estudié Comunicación Audiovisual y actualmente, después de pasar por distintos medios de información, estoy en ESPN que es la televisión de referencia de deportes a nivel internacional.
Tienes una trayectoria profesional que va de la mano del fútbol. ¿Cómo empezaste y qué trabajos has tenido en comunicación dentro del deporte?
Empecé muy jovencito con un curso de Comunicación Audiovisual en mi ciudad, Gijón. Siempre detrás de cámara, como técnico. Me tocó montar y desmontar, poner cables y ser operador de cámara hasta que obtuve una beca para estudiar. Finalmente, después de la licenciatura y muchas prácticas, he tocado todas las ramas dentro de la comunicación deportiva. Narración e inalámbricos en partidos de fútbol, presentar un programa de televisión con todo lo que supone llevar a un equipo. Cubrí los partidos del Real Madrid y de la Champions League y llevaba un programa de entrevistas de gente del deporte nacional.
Has trabajado en el Fútbol Club Barcelona, ¿nos podrías contar un poco sobre tu función y sobre la experiencia de trabajar en una institución tan grande?
Fue una experiencia muy positiva, un cambio de aires total y me permitió conocer cómo es trabajar dentro de un club de primer nivel mundial, la otra perspectiva, desde la ‘trinchera’. Formé parte del equipo de Social Media del FC Barcelona y fue genial poder conocer y trabajar con gente de otro tipo de perfil y en departamento nuevo para mí. El día a día del club es muy enriquecedor a nivel profesional y, sobretodo, me sirvió para poder vivir y entender el otro lado de las cosas cuando trabajas en fútbol.

A los estudiantes que te siguen y estudian Sports Management y con la importancia de la gestión del social media y comunicación, ¿qué consejos les darías tú como referente al que pueden llegar a seguir y aprender de tu trabajo?
Aprender no sé, pero sí que puede servir de referencia mi caso. Por ejemplo, yo cuando empecé no habías las redes de ahora ni las herramientas con las que contamos hoy en día, Facebook estaba empezando, por lo que el contexto es diferente. Pero sí que les aconsejo que no tengan miedo, que lo que hagan sea con pasión y porque ellos consumirían ese producto que van a crear, con constancia. Pueden parecer tópicos, pero es que es verdad. Cuando creo contenido para las redes me pregunto si yo esto lo consumiría como espectador, si me gusta y me llena, si me veo haciendo este contenido mucho tiempo y constante.
En el Sports Management la comunicación es fundamental y adaptarse al entorno digital es primordial. Como comunicador y creador de contenido, ¿cómo te adaptas a las nuevas redes sociales que van surgiendo?
Parece que cada año salga una red social nueva pero no lo llevo mal y no me cuesta adaptarme. Pero sí es cierto que hay algunas que te gustan más y otras que te gustan menos. De todas maneras, está bien tener presencia en todas pero si estás presente tienes que generar actividad, hacerlo bien y estar identificado.
Pongo el caso de Tik-Tok, tengo perfil y subí un par o tres de vídeos que eran graciosos, pero no me acaba de gustar y no subo contenido. Me cuesta encontrarle el sentido y adaptar el fútbol a esa red social. Entonces siempre digo que está bien estar a la vanguardia y hay que buscarle un sentido al contenido que se crea y a la identidad digital. Es importante adaptarse y hablar el mismo lenguaje que los usuarios de cada plataforma.
Echando la mirada atrás, ¿qué experiencias positivas has tenido para llegar a ser uno de los grandes comunicadores en nuestro país dentro del mundo del deporte?
La gente cree que te regalan las cosas y es algo tan simple como que he llegado donde estoy gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos. Y por mi trabajo, sobretodo. La experiencia más positiva es mi trayectoria, el trabajo que llevo haciendo año tras año y esto es lo que habla por mí. Recuerdo plantearme si valía la pena lo que estaba haciendo mientras mis amigos se iban a la playa de Gijón. Y creo que sí ha valido la pena.