Flyer for the event | Which direction is the energy sector heading in Spain?
30/11/2020

¿Hacia dónde va el sector energético en España?

Publicado: | Actualizado:

La energía renovable es el futuro. No hay duda de ello. Año tras año industrias como la eólica, la solar y la hidráulica reciben mayores incentivos, mayores inversiones y están siendo respaldadas por una serie de políticas a nivel mundial que les aseguran un largo y próspero camino. Ante esta realidad, la demanda de profesionales en este sector asciende y por ello se puede considerar como una de las áreas con más oportunidades del momento.

Ahora bien, ¿cómo ha sido el desarrollo de este sector en España y cuáles son los objetivos para los próximos años? Y más importante: ¿Cuáles son los perfiles y habilidades más demandados? La especialista y headhunter, Ana Campos Calvo, ha abordado todo lo relacionado al sector energético en otra entrega de las conferencias de EAE, Conversaciones con Headhunters.

¿Preparado para empaparte de sustentabilidad?

 

“La tendencia de las energías renovables está cambiando afortunadamente para bien”.

 

“El consumo de energía primaria en España en 2018 - explica Campos - se distribuía entre Petróleo (44,9%), Gas Natural (21,2%), energías renovables (13,9%), Nuclear (11,3%) y Carbón (8,6%). Oil & gas, por lo tanto, tenía casi un 50%. Esta tendencia está cambiando afortunadamente para bien y a buen ritmo.

Para el 2020, continúa la ponente, la generación renovable alcanza el 52,5% y todo indica que seguirá en aumento durante los próximos años.

conversaciones con headhuters

 

“En 2017 empieza el repunte de las inversiones tanto nacionales como internacionales”.

 

Durante los primeros minutos, la headhunter ha abordado la historia del sector y ha explicado la evolución de estas energías.

“En 2017 - Ha explicado - se lanzan las primeras subastas después de ese enfriamiento que duró mucho tiempo en el sector, pero a partir de ese año se configuran las nuevas subastas que han permitido que hoy estemos donde estamos y que estemos yendo hacia una generación con muchos planes y consensos a nivel europeo para que el porcentaje mayoritario ya no sea de energías primarias, sino de energías renovables o verdes”.

En 2005, 2006 empieza a haber un ascenso importante de inversiones en el ámbito renovable. El pico se presenta en el 2008 que fue, como sostiene la ponente, la época más brillante de este sector en el país. “España era el país del sol. Hubo muchas instalaciones de eólica y solar fotovoltaica. Luego hubo un descenso que casi nos lleva a 0 durante el 2014, 2015 y 2016; sin embargo, en 2017 empieza el repunte de las inversiones tanto nacionales como internacionales y el panorama cambió por completo”.

Igualmente, muchas políticas del gobierno, apunta Campos, han permitido que estas energías avancen y sobre todo se puedan recuperar rápidamente tras el impacto que han sufrido durante la pandemia del coronavirus.

 

“Esta es una apuesta mundial, pues la idea es salvar el planeta”.

 

Ahora mismo lo que más se está demandado a nivel macro, no solo en España, es todo lo relacionado a la energía solar fotovoltaica, pues son proyectos más rápidos en el tiempo, con menos complejidad técnica y cuya financiación suele ser más asequible a un menor riesgo.

“Esta es una apuesta mundial - sostiene la headhunter - pues la idea es cambiar el planeta. Tenemos ahora mismo unos cambios de temperatura importantes y parte de ello se debe al ritmo de vida, de consumo y a las energías que hemos estado utilizando”.

Por tal razón, para los próximos años se contemplan diversos cambios que van desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta la mejora de eficiencia energética.

empleo en el sector renovable

Asimismo, se estima que para la próxima década en el sector de las energías renovables se generarán entre 107 mil y 135 mil nuevos empleos. Ahora bien, ¿cuáles son los perfiles y qué se les está pidiendo?

“Desde el inicio de las subastas - Indica Campos - se ha visto una creciente demanda de profesionales sobre todo en áreas técnicas y de negocio para el desarrollo de los proyectos, así como para los fondos de inversión”. Entre los más demandados se encuentran:

  • Analistas de recursos solar/eólico 

  • Conexión a Red, T&D

  • Responsable compras EPC

  • Dirección Desarrollo de negocio

  • Project Finance, Finance managers, control y gestión

  • Legal counsel

  • Asset management

  • Director inversiones

  • Estrategia & regulación

  • Responsable gestión energía / Comercialización

  • PPA’s & originación

En cuanto a las habilidades, Campos ha explicado: “Ahora más que nunca cobran importancia otro tipo de habilidades que son igual o incluso más importantes que las habilidades técnicas”. Y son las siguientes:

  • Iniciativa y productividad

  • Habilidades de comunicación (relaciones interpersonales).

  • Capacidad para liderar y gestionar.

  • Adaptación y flexibilidad.

  • Creatividad e innovación.

  • Aprendizaje continuo.

  • Capacidad de análisis.

  • Visión estratégica

El sector de las energías renovables, como se puede ver, representa todo un mundo de oportunidades laborales y profesionales que no sólo generarán empleos, sino además ayudarán a construir un mundo más justo y responsable.