Publicado: | Actualizado:

De todos los clubes que toman parte en la Liga Endesa de baloncesto y en la inmensa mayoría de la competiciones europeas de la especialidad, el Morabanc Andorra (Bàsquet Club Andorra) es el que cuenta con unos rasgos identitarios que actúan e influyen en dos direcciones: la entidad del club y su equipo junto a su significado para los andorranos y, por otra parte, el gran valor que tiene para Andorra contar con una formación deportiva que participa en competiciones nacionales e internacionales de frecuencia semanal.

Y es que, el Morabanc Andorra, no representa a una ciudad, sino a todo un país y en esta circunstancia residen su fuerza y también su utilidad como plataforma de imagen para el pequeño país de los Pirineos.

Esta es la segunda etapa en la que el club andorrano está en la élite del baloncesto español. La primera transcurrió durante cuatro temporada tras lograra el ascenso en 1992 y la actual se inició con la temporada 14/15.

Andorra es mundialmente conocida por el esquí y sus estaciones, las compras y sus centros comerciales de todo tipo y también por el hecho de contar con un entorno natural y paisajístico espectacular. Pero el equipo de baloncesto aporta un “reconocimiento de marca” y un “naming” que supera todo lo que pueda promocionar la imagen del país por los conceptos anteriormente citados.

De entrada, el nombre del equipo es el nombre del propio país por lo que cada semana cuenta con un mínimo de dos horas de televisión en directo, no ya en España, sino en todos los países que emiten partidos de la Liga ACB en los que el nombre de Andorra se repite incesantemente a lo largo de 120 minutos. A la competición doméstica se ha añadido en las dos últimas temporadas la Eurocup en la que el conjunto andorrano ha tenido un papel muy destacado, por lo que a las dos horas de “ventana” ACB”, se añaden otras dos de “ventana Europea”. A todo ellos se deben añadir, sin salir del terreno audiovisual, los resúmenes y highlights que emiten la televisiones de todo el mundo y se difunden, al mismo tiempo por las redes sociales que además, en el caso de este club, están excelentemente cuidadas sabedores de la importancia que tiene a la hora de difundir la marca ligada a los contenidos, tanto entre sus socios y simpatizantes como de cara al exterior.

Al valor televisivo como plataforma del club, hay que añadir los medios de comunicación impresos (prensa deportiva y especializada) y digitales en los que prácticamente a diario, aparece el nombre de Morabanc Andorra ya sea en artículos, crónicas, avances de la jornada o simplemente en cuadros de resultados. La consecuencia de todo ello es espectacular ya que el nombre de un país como Andorra está permanentemente en todas partes y llega a todo tipo de públicos con una frecuencia prácticamente diaria por lo que el club de baloncesto es una efectiva herramienta de marketing y posicionamiento para el país.

Pero esto no sucede ni por casualidad, ni porque obedezca a una estrategia pensada únicamente desde el punto de vista de la imagen.

Con más de 2.500 socios y completando en todos sus partidos más del 85% de las 5.005 localidades de aforo del Poliesportiu d’Andorra, el club y todo lo que lo rodea representan una actividad única en Andorra desde el punto de vista del seguimiento y movilización de los habitantes del Principado.

 

Así, por ejemplo, en una de las paredes del recinto de juego que visitan los mejores equipos de baloncesto de España y Europa se puede leer “Aquí juega un país”. Además, todas las versiones de sus camisetas de juego, lucen de forma muy visible la bandera Andorra y una de ellas está confeccionada  exclusivamente con los colores de dicha bandera. A todo ello, cabe añadir, por ejemplo, que antes de cada encuentro que el equipo disputa como local, se interpreta el himno nacional “El Gran Carlemany” que es seguido y coreado por todos los aficionados desde la grada con solemnidad y un gran respeto.

Todos estos elementos se añaden a un alto grado de interacción social del club y sus jugadores con el país y su capital Andorra la Vella. Para los andorranos, su club de baloncesto es mucho más que una entidad en un deporte de élite, sino una entidad social más implicada en todo tipo de eventos e iniciativas del día a día y los jugadores son ídolos, pero también un vecino más.

De esta comunión que incide directamente en la proyección exterior del club y el país surge un escenario atractivo en términos de patrocinio y publicidad y el ejemplo más claro es el del banco Morabanc, una entidad andorrana que nace como Banca Mora en 1956 después de que su fundador, Bonaventura Mora, abriese una oficina de cambio de moneda en el Principiado. Morabanc no tiene únicamente objetivos domésticos en términos de explotación, sino que se postula en el mundo de la banca internacional. Por este motivo, el club de básquet y concretamente, el naming del equipo, son una excelente plataforma de difusión en todos los rincones de la geografía andorrana, española, europea y mundial. El acuerdo de patrocino por cinco temporadas existente con esta entidad, ha aportado una gran solidez económica y consecuentemente deportiva del club y su equipo. Pero además, las instituciones públicas como el gobierno andorrano, apoyan a la entidad no solo por fomentar su actividad, sino porque constatan permanentemente su gran utilidad como herramienta de difusión de la “marca de país”.

En definitiva estamos ante un club que, nunca mejor dicho, es más que un club, por lo que es, por lo que representa, por lo que proyecta al exterior y por lo mucho que ejerce de escaparate de imagen de todo un país.