Publicado: | Actualizado:

El desarrollo de proyectos técnicos en las compañías requiere de una visión estratégica e inteligente similar a la de la preparación deportiva. Hay que ir salvando obstáculos, haciendo checks sobre cada objetivo del proceso, aprendiendo de los errores, aplicando las enseñanzas adquiridas y afrontando los retos que vayan surgiendo.

La metodología Agile, cada vez más instalada en la visión empresarial, comprende una serie de principios con enfoque iterativo para el desarrollo de proyectos. Sobre el terreno, las reglas de esta “carrera por etapas” las marca el modelo Scrum, el proceso de gestión para reducir la complejidad en el desarrollo. En este camino, el Scrum Master hace de coach.

 

1. La labor del facilitador

El Scrum Master, también conocido como facilitador de proyectos, es la figura encargada de liderar el equipo en estos ciclos cortos (o sprints) en que se diseña, construye, prueba y demuestra un producto. Su misión dependerá del sector, el mercado, el producto o el cliente; no se trata de un trabajo estandarizado al 100%, pero sí suele comprender ciclos de dos a cuatro semanas de trabajo en los que se va afrontando el “backlog” o la lista de trabajos que se repartirán entre el equipo.

Como gestor y coach, el Scrum Master se encarga de velar por la consecución de los objetivos siguiendo las prácticas del modelo Scrum. Gracias a estas líneas maestras, el equipo podrá manejar y solventar problemas con mayores garantías de éxito y gestionar riesgos y desafíos que salgan al paso aprendiendo de cada “sprint” e incorporando ese aprendizaje al resto del ciclo.

 

2. Etapas de un proceso Scrum

  • Planificación
    Los miembros del equipo se reúnen para planificar la rutina de sprints. Se definen las pilas de tareas y el proceso en cascada para ir liberando los objetivos, y se asignan los roles a cada miembro. En esta fase hay que tener en cuenta con qué presupuesto se cuenta y qué plazos son necesarios, así como identificar los retos y oportunidades.

  • Ejecución
    En esta fase de desarrollo, se van cumpliendo los sprints y subsanando las distintas tareas. El Scrum Master velará porque se cumplan los plazos y eliminará obstáculos para alcanzar esos objetivos agregados.

  • Revisión
    Con el fin de aprender de cada fase del proyecto e identificar los problemas venideros, todo el equipo debate y revisa el trabajo realizado. Gracias a ello, se mejorará la respuesta en posteriores “sprints” en cuanto a tiempos, procesos y mecanismos.

 

3. Principios del modelo Scrum

  • Desarrollo iterativo
    Esta forma de trabajo supone crear, probar, refinar y aprobar constantemente para ir incrementando conocimientos durante el proceso y así poder agregarlos a las siguientes fases.

  • Control empírico
    El Scrum presupone la necesidad de testar empíricamente las cosas, probar de manera exhaustiva. La curiosidad es uno de los aspectos principales en las metodologías ágiles, pero antes se ha de ser pragmáticos. -Auto gestión del equipo: Bajo la mentorización y supervisión del Scrum Master, se busca en todo momento que la maquinaria ande sola y los equipos gestionen sus tareas y sus propios procedimientos.

  • Cooperación y colaboración
    Sin jerarquías o compartimentos estancos dentro del equipo; todos colaboran para alcanzar los objetivos y backlogs.

  • Acotamiento temporal por ciclos
    Sea planteando horizontes diarios o semanales, el Scrum prevé siempre el establecimiento de ciclos cortos en los que ir solventando los distintos “sprints”.

 

4. Habilidades principales del Scrum Master

Para facilitar los procesos de desarrollo, el Scrum Master debe tener habilidades de management y liderazgo, conocer bien las metodologías Ágiles y velar porque se cumplan las distintas fases, ayudando en la resolución de problemas. El Scrum tiene una visión global del proyecto, tiene conocimientos técnicos pero sobre todo sabe apoyarse en los expertos del equipo. Asimismo, inspira confianza, soluciona conflictos, obtiene permisos y es capaz de explotar las cualidades de cada uno de los integrantes.

El Scrum debe manejar un mix de conocimientos, experiencia, valores y visiones con las cuales liderar las interacciones entre personas y softwares y proveeré de una respuesta ágil y efectiva que cumplan con las exigencias del cliente.

 

El Scrum Master es el encargado de liderar los equipos de desarrollo de proyecto según las metodologías ágiles, siguiendo ciclos cortos e iterativos para ir incrementando el aprendizaje y la resolución de problemas

 

Artículo escrito en colaboración con Iván Zamarrón, director del Máster en Project Management y del Máster en Metodologías Ágiles y Desarrollo de Producto de EAE Business School