flyer
13/11/2020

TEDxEAEBusinessSchool: José Luis Santamaría y la Inteligencia artificial colectiva

Publicado: | Actualizado:

La inteligencia artificial es un término más que popular hoy en día, pero, ¿de qué hablamos cuando se trata de inteligencia artificial colectiva? En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, hablar de individuo ya no tiene mucho sentido. En la actualidad, por el contrario, términos como grupo y colectivo han pasado a ser fundamentales no sólo para entender y analizar el presente, sino también para pensar en el futuro.

Recientemente, durante el exitoso evento TEDxEAEBusinessSchool, el emprendedor y profesor, José Luis Santamaría, ha abordado todo lo relacionado a este tema y además lo ha relacionado con el tema de la inteligencia artificial. Te lo explicamos en el siguiente repaso por la ponencia: “Inteligencia artificial colectiva: El ‘último JEDI’ resolviendo problemas organizativos”.

 

José Luis Santamaría

 

Cuando los colectivos humanos debemos enfrentarnos a ciertos retos de manera grupal - Sostiene José Luis - solemos ser naturalmente estúpidos. Miremos, por ejemplo, las organizaciones de vecinos, los parlamentos, las compañías…”, ¿pero por qué sucede esto y qué podemos hacer al respecto?

En muchas ocasiones, los retos son los que mueven las aspiraciones; sin embargo, más allá del reto en sí, lo importante es el cómo afrontamos el reto, pues eso es lo que marca la diferencia… “Y quizás - Explica el ponente - el cómo estemos afrontando ese reto en términos de inteligencia colectiva sea lo que tengamos que analizar y pensar para poder resolver esa “estupidez colectiva” que se asocia a cuando nos unimos”.

Para profundizar en este análisis, el profesor ha centrado gran parte de la exposición en explicar 2 tipos de factores:

 

1 - Factores en términos de carencias

Por un lado, ha explicado, el humano es carente de ciertos factores que dificultan una inteligencia colectiva. “Nuestra falta de capacidad para hacer preguntas abiertas - Apunta - es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día. Aunque hay muchas preguntas, las abiertas son las verdaderamente útiles a la hora de resolver un reto”.

Otro factor mencionado por el profesor es la necesidad de mejora en la gestión útil de las emociones. “Las emociones - Explica Santamaría - no son buenas, ni malas: Son útiles o inútiles. Cuando nos enfrentamos a preguntas abiertas sobre algún reto, surgen en nosotros determinadas emociones que nos quitan objetividad. Es allí que debemos trabajar para volver útiles las emociones”.

José Luis Santamaría

 

2 - Factores de habilidades y capacidades que tenemos

Por otro lado, existen habilidades y capacidades que pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar la inteligencia colectiva. Veamos:

Uno de los factores que tenemos a nuestro favor es la capacidad para gestionar problemas complejos. “Incluso la anatomía - Ha explicado el profesor mientras mostraba los huesos de una mano antigua - ha cambiado para ayudarnos a resolver problemas y crear herramientas en pro de superar retos”.

Otro factor mencionado ha sido la capacidad lingüística y simbólica, y este punto se refiere a que los grandes saltos de la humanidad se han originado principalmente gracias a avances relacionados al lenguaje como, por ejemplo, la escritura, el alfabeto y la imprenta.

Finalmente, Santamaría ha mencionado la capacidad natural del humano para colaborar y solidarizarse con los demás. “Este factor - Añade - se potencia a través del sentido de pertenencia del individuo al colectivo y a través de la conciencia de que el reto al que se enfrenta realmente impacta al conjunto del colectivo”.

 

¿Cómo podemos resolver el asunto de los factores carentes y potenciar los que tenemos a favor?

 

Ahora bien, si el ser humano quiere avanzar en términos de inteligencia colectiva, debe poner el foco en los factores anteriormente mencionados. “Para resolver los primeros y potenciar los segundos - Afirma el profesor - debemos fijarnos en el entorno y copiar aquello que vemos. El reino animal, por ejemplo, es la mejor referencia de inteligencia natural colectiva que tenemos”.

 

hormigas

 

“Las hormigas no son individualmente inteligentes, pero colectivamente sí lo son”. En la imagen de arriba se puede ver como estos animales han construido un puente sin videoconferencias, ni arquitectos, ni estudios. ¿Cómo lo hacen? Los enjambres colectivos, como se les llama a todos estos animales que trabajan en grupo, se autoorganizan siguiendo algoritmos muy simples y de esa manera pueden lograr cosas estupendas.

“La auto-regulación, la coopetencia, el mimetismo y la estigmergia son principios utilizados día tras día por estos colectivos - Explica Santamaría - y en nuestro caso también nos pueden ayudar a superar una gran cantidad de retos”. Pero, ¿a qué se refiere con estos términos? Veamos:

 

  • La autorregulación: Es un mecanismo que permite que los colectivos sean capaces de resolver retos complejos a través de reglas muy simples que surgen de la misma evolución de los organismos.
     
  • La coopetencia: es la capacidad de cooperar y competir. Por ejemplo, las abejas lo hacen en pro de garantizar el mejor alimento para todas en las colmenas.
     
  • El mimetismo: Es un mecanismo, por ejemplo, utilizado por los peces cuando nadan juntos para contrarrestar la amenaza de los depredadores.
     
  • La estigmergia: Utilizada por las termitas. Es lo que les permite construir grandes estructuras.

“Nosotros - Afirma con entusiasmo el profesor - nos podemos apoyar en estos principios y desarrollar un conjunto de algoritmos que nos sirvan para artificiar la inteligencia colectiva y así ya podríamos hablar de Inteligencia Artificial Colectiva. En todo el mundo hay gente intentando esto, aquí en España nosotros ya hemos creado algunos algoritmos con muy buenos resultados”.

Algoritmos

 

Estos algoritmos han sido aplicados a más de un centenar de empresas que a través de la tecnología ya empiezan a desarrollar la inteligencia artificial colectiva con el objetivo de mejorar la cultura y así potenciar el logro de objetivos. Con esto se pueden afrontar crisis, tomar mejores decisiones y, en definitiva, construir un mejor mundo.

Tras más de 15 minutos de exposición, Santamaría ha concluido: ¡Os animo a ser inteligentes colectivamente!