Publicado: | Actualizado:

“Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.”

-Mark Twain

 

A lo largo de la historia, hemos comprobado que el poder de las palabras es inconmensurable. Estas han sido capaces de remover conciencias, como las de Martin Luther King verbalizando el deseo de igualdad con “I have a dream”. Otras, han conseguido ganar guerras, como el discurso de Stalin a sus tropas cuando eran asediadas por el ejercito nazi a las puertas de Stalingrado. O incluso, algunas han servido para motivar a toda una generación, es el caso del famoso discurso de Stanford de Steve Jobs.

Poco más de tres semanas es el tiempo que han tenido los participantes del Design Sprint para prepararse para el Pitch Day. Aunque, siendo conscientes del valor que tiene un buen discurso, han aprovechado cada día para conseguir elaborar las mejores presentaciones.

 

Pitch Day

 

 

Presentación

Después de ocho semanas de trabajo, de lluvias de ideas, bocetos y borrones, cambios y más cambios, los participantes del Design Sprint han llegado al final del camino, con un prototipo hecho y una mochila llena de aprendizajes. Es el momento del Pitch Day. Los 8 equipos deben sacar a la luz y dar a conocer ante un jurado especializado en innovación, emprendimiento y UX sus prototipos de negocio. Bethlem Boronat, directora del Máster en Customer Experience & Innovation, Alberto Corral, Product Leader en Minsait y Daniel Tremola, Senior Designer de Opinno, junto con el equipo de EAE Emprende, han sido los elegidos para valorar las propuestas de los participantes y elegir al ganador.

8 semanas de trabajo y 8 semanas de espera para poder conocer las ideas que han salido a la luz en este proceso de innovación. Hoy por fin, descubrimos a los participantes y a los prototipos con los que planean mejorar el mundo:

 

  • SOY DELY: Los chicos de Soy deli proponen una solución que encantará a todas aquellas personas que no dispongan de tiempo o no sean muy hábiles en los fogones. Acercan menús gourmet deliciosos y, además, responsables tanto con los recursos utilizados como con los packaging, a todo el que lo desee.
     

  • REMOOTLY: El teletrabajo ha llegado para quedarse y los chicos de Remootly son conscientes de ello. La propuesta de este equipo da la posibilidad, a teletrabajadores, de encontrar un lugar con las comodidades necesarias y ambientes agradables, en empresas de hostelería donde poder ir a trabajar en remoto.
     

  • NEWORN: Los bebés crecen muy rápido y de esto se han dado cuenta en el equipo de Neworn. Esta plataforma permite intercambiar ropa de bebé entre usuarios, promoviendo una economía circular con una moneda propia de la app.
     

  • APRENDE +: Gracias a esta plataforma, la distancia entre estudiantes y profesores se estrecha. Este prototipo permite a los docentes hacer un seguimiento de las emociones y los trabajos de sus alumnos, ayudándoles a mejorar su material y haciendo de las clases algo mucho más dinámico e interactivo.
     

  • CAT FILMS: Los amantes del cine están de enhorabuena con esta plataforma. Un lugar para aprender con un enfoque lúdico y adaptado a los nuevos tiempos con la finalidad de fomentar esta cultura cinematográfica es la propuesta de los chicos de Cat flims.
     

  • EDEN: Una plataforma educativa para mujeres jóvenes expuestas a los peligros de las redes sociales. Las personas que han sufrido ciberacoso o que han visto mermada su autoestima pueden encontrar ayuda aquí.
     

  • EUROFINITY: El servicio de este equipo promete ayudar a empresas de Argentina y Perú a dar el salto e internacionalizar sus negocios. Eurofinity brinda asesoría legal y orienta en el mercado europeo a todas sus empresas.
     

  • LEAN WASTE: Un electrodoméstico para transformar la forma de almacenar los residuos en el hogar es la propuesta del equipo de Lean waste. Reducir espacio, aumentar la eficiencia de separación y controlar los olores, algunos de sus beneficios.

 

Desarrollo

El objetivo principal de los aspirantes en esta presentación es demostrar que su propuesta da solución a los “How might we?” y cómo han respondido a los obstáculos del “Can we?”. Para ello, los participantes se han podido apoyar de un breve video con su idea de negocio, su prototipo desarrollado y la validación llevada a cabo con usuarios reales.

Una vez hecha cada presentación, los participantes se enfrentaron a las preguntas del jurado. En todas ellas quedaron claras ciertas premisas: la motivación de los participantes por emprender, las oportunidades de escalamiento, la recopilación de datos sensibles, los obstáculos que pudieran tener los usuarios para acceder al producto y las necesidades del equipo para seguir desarrollando su idea.

 

Conclusión

Los expertos no tuvieron una tarea fácil. El jurado evaluó el uso de la metodología, el reto definido y la visión a 2 años con el journey map, la construcción del storyboard, la propuesta de valor, la solución al problema, el proceso de validación y a los componentes de cada equipo con sus respectivas soft y hard skills, entre otros factores, para poder elegir al ganador de esta carrera de innovación.

Después de valorar a todos los equipos, llegaron a la conclusión final y destacaron a Neworn sobre los demás. El equipo formado por Caroline Schober, Ole Thijs Kramer y Ralph Parau, estudiantes del Máster de International Busines de Barcelona se llevaron la gloria en este Pitch Day y se aseguraron así su participación en la Semi Demo de la Pirámide del EAE Lab que se celebró el pasado 15 de julio.

Y los éxitos de este Design Sprint no acabaron aquí, en la Semi Demo se eligieron a 10 equipos para incubar sus prototipos durante tres meses y llegar a convertirlos en un modelo de negocio real y, junto con Neworn, otros cinco equipos participantes del Design Sprint fueron los ganadores de esta gran oportunidad: Lean waste, Eden, Cat Films, Soy Dely y Remootly también verán su proyecto hecho realidad.

 

8 semanas llenas de creatividad, un día para hacer la mejor presentación ante el jurado y toda una vida para ver cómo los prototipos mejoran el mundo.

 

Artículo en colaboración con
Santiago Tobón Tobón - EAE Emprende